PLAN DE IGUALDAD

entre mujeres y hombres

 

Curso 2014-2015

 

I.E.S. Sol de Portocarrero

 

COORDINADOR: ENRIQUE BOSSINI PUERTO

 

  1. JUSTIFICACIÓN

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres es tarea de todas las personas y debe ser promovida, especialmente, desde el ámbito educativo.

Conscientes de que la diferencia entre los sexos no es sinónimo de desigualdad, es necesario potenciar el conocimiento de estas diferencias entre hombres y mujeres, como paso imprescindible para establecer relaciones basadas en la igualdad, el respeto y la corresponsabilidad.

Así, la necesidad de incorporar la educación en igualdad a la práctica diaria debe ser tarea prioritaria, junto a educar en la corresponsabilidad, expresar intolerancia ante la violencia de género, fomentar la igualdad en el reparto de tareas, denunciar casos de discriminación en nuestro entorno …

  1. OBJETIVOS:

·         Conocer la realidad del Centro con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra comunidad educativa.

·         Aumentar el grado de conciencia y participación en torno a la Coeducación en la enseñanza.

·         Fomentar la implicación de diversos departamentos en el desarrollo de diversas actuaciones relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres.

·         Favorecer la inclusión en las programaciones de los departamentos didácticos de contenidos relacionados con la igualdad.

·         Valorar el papel de las mujeres en la Historia y su contribución a los cambios sociales.

·         Conocer el nombre de mujeres destacadas y su labor desarrollada en diferentes ámbitos: matemáticas, física, literatura, historia, música, pintura…

·         Conocer las distintas formas de violencia contra las mujeres que se ejercen en el mundo.

·         Expresar rechazo ante cualquier forma de violencia de género.

·         Conocer las situaciones de desigualdad entre sexos presentes en el mundo.

·         Favorecer la denuncia de todas estas situaciones a través de la creación artística (a través de redacciones, dibujos…).

·         Fomentar el uso del lenguaje no sexista, siempre en consonancia con lo recomendado por la Real Academia de la Lengua Española,

3. ACTUACIONES

El desarrollo de este plan contempla numerosas actuaciones centradas en el trabajo de aula, que se realizarán a lo largo del curso escolar:

-          Utilización de un tablón de anuncios propio de Coeducación, donde comunicar a todo el profesorado las novedades que vayan apareciendo.

-     Desarrollo de actividades de tutoría que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres.    Entre ellas se incluyen:

-     Actividad El reto quincenal (facilitada por el AMPA) que se hará llegar a todos los tutores a través del Departamento de Orientación, como propuesta de actividad coeducativa durante las Tutorías.

–      Actividades del 25 de noviembre: Día contra la violencia de género. El Profesor Coordinador elaborará materiales para trabajar en las tutorías en las distintas etapas educativas: ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

–      Celebración de la semana de la Igualdad, coincidiendo con el día 8 de marzo, Día de la mujer trabajadora,  El Profesor Coordinador elaborará materiales para trabajar en las tutorías en las distintas etapas educativas: ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos,  de manera que veamos la relación de hombres-mujeres, puestos de responsabilidad, diferencias en el salario según el sexo, si las hubiera etc…

–      Se expondrán carteles sobre mujeres importantes y minusvaloradas por su condición de tales en la Historia en diferentes ámbitos: ciencia, literatura, política, deporte…

–      Realización de Talleres de Cocina,  y de Prevención del Maltrato.

 

            4. METODOLOGÍA

            La metodología que se seguirá será activa, ya que debe involucrar a toda la comunidad educativa y fomentar su participación, reflexión, denuncia y, en definitiva, promover el cambio. Las actividades que se realizarán procurarán ser atractivas y motivadoras (exposiciones, charlas, talleres) y desarrollar los objetivos del Plan.

            La metodología que se seguirá será activa, fomentará la implicación y participación de todos los sujetos afectados. Se trabajará con el alumnado a través de las tutorías y de forma transversal en las distintas áreas; con las familias gracias a su colaboración para el desarrollo de algunas actividades y la implicación de la Asociación de Madres y Padres del alumnado; y con el profesorado: de forma transversal en cada una de las asignaturas y los tutores en las sesiones semanales.

En fechas aún por determinar:

-           en colaboración con la Delegación de Igualdad de la Diputación de Almería  se impartirán Talleres a todos los grupos de 4º y/o 3º de ESO para el desarrollo de un Programa de Información, Formación y Prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes, en el marco del Programa Irene. Además, existen posibles actividades aún por concretar, debido a que aún no han sido aprobadas en dicha institución.

-          Taller de cocina para todos los grupos del curso 1º de ESO, en colaboración con el AMPA

 

Primer trimestre:

-          Entrega de materiales de coeducación a los tutores, en colaboración con el Departamento de Orientación.

-          Actividad El reto quincenal.

-          Realización de carteles contra el maltrato.

-          Audición en los recreos de “Se acabaron las lágrimas” de Huecco y Hanna, u otro que decida la Junta de Andalucía, durante la semana anterior al 25 N.

 

Segundo trimestre:

-    Entrega de materiales de coeducación a los tutores, en colaboración con el     Departamento de Orientación.

-       Realización de Talleres Coeducativos.

-    Concurso carteles sobre mujeres importantes y minusvaloradas por su condición de tales en la Historia en diferentes ámbitos: ciencia, literatura, política, deporte…

 

Tercer trimestre

-      Realización de Talleres Coeducativos.

            -     Recogida de encuestas y opiniones entre el profesorado participante, para analizarlas y mejorar en cursos sucesivos.

 

 

5. EVALUACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

 

            La evaluación favorece el cambio educativo y afecta tanto a los procesos de aprendizaje del alumnado, como a los de enseñanza del profesorado. Se hace necesaria pues, una evaluación que permita valorar el grado de efectividad de las acciones emprendidas.

 

            Se realizarán  cuestionarios al final del curso, para intentar averiguar el grado de efectividad de las acciones emprendidas, de la metodología empleada, de la implicación de distintos sectores, entre otros.

 

            Por medio de la observación de las personas participantes se valorará la eficacia de las actuaciones llevadas a cabo, en la medida de lo posible (como, por ejemplo: trato entre iguales de distinto sexo, puesta en práctica de la capacidad crítica y denuncia ante situaciones discriminatorias o estereotipadas, introducción de la perspectiva de género…).

 

Las mejoras introducidas, así como todas aquellas actividades que tengan mayor éxito, se llevarán a cabo, siempre que se pueda, en los cursos siguientes, de forma que se pueda conseguir una mayor sensibilización y, por lo tanto, eficacia.

 

                       

 

                                          

 

    Fdo Enrique Bossini Puerto

 

                                               Profesor Coordinador de Coeducación