Un año más, los alumnos de Biología de 2º de Bachillerato han realizado una práctica de microscopia en los laboratorios de la Universidad de Almería. Dicha práctica, realizada el día 27 de enero de 2016, consistió en "Observación de la mitosis en células apicales de la raíz" y fue impartida como en años anteriores por la Dra. Mª Cesárea Sanchís Marín, del Departamento de Biología y Geología de la Titulación de Ciencias Ambientales y de Biotecnología, en el marco de una larga y generosa colaboración con nuestro Instituto. Además de la espectacularidad de los resultados, es de destacar la importancia de la iniciación al trabajo científico del alumnado con los medios materiales y humanos que solo una Universidad puede aportar, y en un ambiente de aprendizaje y disfrute como el que reflejan las fotografías que aportamos.

A continuación, por gentileza de Dª María del Carmen Soler Domínguez, visitamos los Servicios Centrales de Investigación, donde se nos mostraron algunos aspectos clave de los mismos: Secuenciación de ADN, Espectrometría de masas, Microscopía electrónica de barrido y Resonancia magnética nuclear, así como las implicaciones prácticas de dichas investigaciones. A todo el personal de dicha institución, nuestro más sincero agradecimiento.

Como en anteriores cursos el departamento de Biología y Geología ha organizado para los alumnos de Ciencias de la Tierra y Biología de 2º de bachillerato un itinerario por La Molineta y el curso alto de la rambla de Belén. Durante el recorrido pudimos estudiar diferentes aspectos medioambientales, geológicos e hidrológicos relacionados con las Ciencias de la Tierra.

Los profesores que realizaron la actividad fueron José Antonio González y Enrique Bossini.

Relación_Problemas_de_Gentica 4º ESO.pdf

El día 11 de Noviembre de 2015, los alumnos de CTMA de 2º de Bachillerato y de Biología-Geología de 1º de Bachillerato realizaron una excursión geológica a la Sª de Gádor. Esta salida se realizó conjuntamente con el IES Sierra de Gádor, de Berja.  Tuvimos el privilegio de contar con D. Agustín Ramos Robles, geólogo, profesor de dicho IES y gran conocedor de la zona, quien nos hizo disfrutar de estructuras tan espectaculares como pliegues-falla, cabalgamientos de materiales, planos de falla, slumpings, boudines e incluso un afloramiento volcánico (diabasas) en Castala. Es de resaltar su claridad y amenidad en la explicación de los procesos que dieron lugar a tales estructuras. Esperamos repetir la excursión en años venideros.

Los grupos 3SB y 3SC visitaron, el día 29 de abril de 2015, el Paraje Natural delKarst en Yesos de Sorbas acompañados por los profesores D. Enrique Bossini y D. José Antonio González. La actividad estuvo dividida en tres partes: visita al Centro de Interpretación y recorridos por la superficie externa del Karst y por el interior de una de las cuevas.