En el Curso Académico 2014-2015, el Departamento de Lengua castellana y Literatura está compuesto por el siguiente profesorado:

• José Carlos Villanueva Hidalgo, como Jefe de Departameto.
  • Alodía Arias Abellán.
  • Mª Matilde Camacho Adarve.
  • Isabel Gómez Rubio.
  • Nuria Láynez de San Eufrasio.
  • Mª Paz Muñoz Fernández.
  • Alejandra Ramos García.
  • Basilio Romero García.
  • Mª Riquelme Valderas.

La Programación Didáctica del Departamento para el curso 2014 - 2015 se encuentra disponible en el siguiente enlace:

El Centro ofrece una amplia gama de estudios: Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos Profesionales; poseer una buena biblioteca, y una Residencia de Estudiantes. Al mismo tiempo se adscribe a diversos proyectos, Proyecto Bilingüe y Educación Especial.

El mayor reto para el Departamento de Lengua castellana y Literatura es, por tanto, abordar la diversidad en todos sus aspectos.

Nuestros objetivos se centran en la comunicación lingüística. La expresión oral y escrita constituye hoy, más que nunca, un punto crucial de nuestra labor. La colaboración entre todos los departamentos didácticos resulta imprescindible en la tarea de educar al alumnado en este sentido y hacerle ver la riqueza del idioma y la relación entre lengua y cultural en la vida práctica.

Otro aspecto importante son las condiciones materiales del aula. El Departamento dispone sólo de cuatro aulas propias para aproximadamente nueve profesores; por ello, sería la distribución fija de profesor/aula, la que permitiría una mayor eficacia para el cuidado y desarrollo de una biblioteca de aula, libros de consulta, diccionarios y medios audiovisuales.

El Departamento de Lengua castellana y Literatura ha seleccionado los recursos existentes, tanto métodos como materiales educativos, de acuerdo a estas condiciones referidas anteriormente.

Los objetivos fundamentales responden a las directrices oficiales y se reflejan en las respectivas programaciones para cada curso.

Se da siempre prioridad al desarrollo de las capacidades comunicativas del alumno/a, aunque siempre en relación con otras competencias básicas, temas transversales, introducción a contenidos literarios y culturales, reflexión sobre contenidos lingüísticos, métodos de trabajo e investigación y desarrollo de actitudes relacionados con la materia.

Se intenta en todos los niveles promover y orientar la lectura del alumnado, atendiendo a la diversidad, y en cada curso académico, desde su inicio, se hace una revisión de las lecturas recomendadas. Asimismo, de acuerdo con las posibilidades de realización, se procurará un encuentro directo de alumnos con algún escritor, para hacer de la lectura una actividad viva y compartida.

Por otra parte, el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas para la ESO, indica qué competencias debe alcanzar el alumnado al finalizar la ESO, pero la LOE no relaciona cada competencia con un área determinada, sino que todas las áreas contribuyen a su desarrollo. Por ello, el área de Lengua incidirá especialmente en las competencias lingüística, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender y en la autonomía e iniciativa personal. Estas competencias quedan recogidas en las distintas programaciones y concretadas en cada unidad didáctica.

En los grupos de ESO, la labor didáctica reviste características muy especiales por la patente desigualdad de niveles que presenta el alumnado; esa situación crea unas dificultades añadidas que deben tenerse en cuenta, puesto que, sin duda, afectan al desarrollo de la programación, y a los resultados que se puedan alcanzar. Hay grupos del 1er ciclo de ESO donde el nivel del alumnado corresponde al de primaria (2° ciclo), así como algunos de 2° y 3° de ESO en los que se observan distintos niveles, lo que dificulta el desarrollo normal de las clases. Para resolver en lo posible estos desajustes se implanta el sistema de grupos flexibles, estableciendo en cada grupo distintos niveles de los que se hace cargo un profesor para cada nivel.
En líneas generales encontraríamos:

• Grupos flexibles: reagrupación de alumnos, aunque el alumnado conserve su grupo de referencia. Esta reagrupación, basada fundamentalmente en criterios didácticos, permite establecer niveles homogéneos de enseñanza-aprendizaje, partiendo de las pruebas iniciales y evaluaciones posteriores. Los criterios para la organización de estas agrupaciones, según el Proyecto de Agrupamiento Flexible como Medida de Atención a la Diversidad son:
- El nivel de conocimientos previos o de desarrollo de objetivos y contenidos del área o materia.
-Nivel de desarrollo de las competencias básicas.
- Intereses y motivaciones del alumnado.
-Problemas de conducta y adaptación social.

• Alumnos de compensatoria.
  • Grupos no desdoblados y bilingües.
  • Grupos de diversificación.

No es menos necesaria la labor de orientación escolar, llevada de manera conjunta con el Departamento de Orientación, para abordar los problemas surgidos de un alumnado con ciertas necesidades específicas (déficit de atención, ritmo de aprendizaje más pausado, trastornos de conducta, etc.).

Departamento de Lengua y Literatura