I.E.S. Sol de Portocarrero
Código: 04700107
Dirección: Ctra. de Níjar, Km 7
Localidad: 04120 - La Cañada de San Urbano
Teléfono: 950156950 (790950)
Fax: 950156956 (790956)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Web:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_sol_de_portocarrero/

Este centro se compone del alumnado que a continuación se detalla:
-alumnos de E.S.O.: 662

-alumnos de Bachillerato: 280

-alumnos de Ciclos: 211

-alumnos de PCPI: 21

-alumnos de E. Especial: 1

lo que supone un total de 1175 alumnos. El claustro de profesores está formado este año por 98 profesores en activo.

Las enseñanzas que se imparten en el Centro son las siguientes:
-1 curso de Educación Especial.
-6 cursos de 1º de ESO, de ellos uno bilingüe de Inglés.
-6 cursos de 2º de ESO, de ellos uno bilingüe de Inglés.
-6 cursos de 3º de ESO con un grupo de Diversificación.
-5 cursos de 4º de ESO, con un grupo de Diversificación.
-3 cursos de 1º de Bachillerato en la modalidad de Humanidades
-2 cursos de 1º de Bachillerato de Ciencias.
-2 cursos de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
-2 cursos de 2º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología.
-2 cursos del Ciclo Medio de Actividades Físicas en el Medio Natural.
-2 cursos del Ciclo Superior de Actividades Físicas y Deportivas.
-2 cursos del Ciclo Medio de Mantenimiento Electromecánico.
-2 cursos del Ciclo Superior de Mantenimiento Electromecánico.
-1 curso de PCPI de Jardinería.
-1 aula de ATAL a tiempo parcial por parte de la profesora.
-1 aula de Apoyo.

El horario del centro es de 5 mañanas, con 6 sesiones de clase de 60 minutos cada una y dos recreos. Además, en horario de tarde se imparten las actividades del Plan de Familia y prácticamente de forma continuada se hacen cursos de distintas entidades que utilizan las dependencias del centro y en los que, a veces, colaboran profesores del mismo. Así mismo se establece una tarde para atención a Padres de alumnos por parte de los Profesores tutores. El horario matutino comienza a las 8.15 y termina a las 14.45.

El personal no docente del Instituto se compone de 1 Conserje, 3 Ordenanzas, 3 administrativos, 2 peones de mantenimiento y una monitora para los alumnos discapacitados. Además, la vigilancia está contratada por parte de la Delegación a una empresa privada, así como el servicio de limpieza. Como mejora de la empresa de seguridad disponemos de una empleada que se encarga del control de la puerta y como mejora de la mejora se ha conseguido que este año tenga jornada completa. Como apoyo al plan de familia hay una conserje en horario de tarde durante el horario de dichas actividades. Por otra parte contamos con una bibliotecaria a media jornada que permite el uso de la biblioteca tanto por el personal y alumnado del centro como por parte de los padres de los alumnos.

La cuestión disciplinaria es un aspecto que debe constituir uno de los objetivos prioritarios a conseguir. El tema de actualidad del acoso escolar es otro que por desgracia nos preocupa mucho y que debemos evitar por todos los medios y , en caso de que se produzca, poder resolverlo inmediatamente. La labor del profesor y del tutor en estos casos es fundamental. Tal y como establece el protocolo, es el profesor el que debe de detectar el problema. Éste lo pondrá en conocimiento de la Jefatura de Estudios, que lo tratará desde el punto de vista disciplinario y, será posteriormente el Departamento de Orientación el que deberá comunicarlo a Asuntos Sociales.

En cuanto al problema del absentismo escolar se ha mejorado sensiblemente. Esto se debe al nuevo sistema de control de faltas mediante la utilización de Séneca y enviando de forma inmediata un mensaje telefónico a los padres. Este sistema ha sido muy bien acogido tanto por los profesores, como por los padres y por la mayoría de los alumnos. Así mismo se ha puesto en marcha el aula de convivencia, con la colaboración de más de diez profesores que la están atendiendo de forma adecuada y creemos que está funcionando bien y resolviendo pequeños conflictos. Gracias al grupo de profesores que está colaborando en dicho proyecto. En este sentido es de destacar el papel que están desempeñando las Orientadoras, cumpliendo su función con los alumnos y asesorando a los profesores colaboradores así como elaborando los materiales curriculares que se utilizan en la misma.

Continuamos con las innovaciones en el plano académico y en las instalaciones del centro. Es nuestro deseo continuar las reformas iniciadas en años anteriores en cuanto a la pintura y decoración del centro por la que, solicitamos la colaboración de todo el personal del mismo. En cuanto a la climatización hemos conseguido, por fin su finalización, si bien es ahora cuando hay que mantener cerca de cien aparatos. Para ello pedimos la colaboración de todo el personal en la correcta utilización de los mismos.

A todos los proyectos nuevos se añaden los ya iniciados en años anteriores: continuamos con el proyecto T.I.C del que creemos que poco a poco se van salvando las dificultades que cada vez es más y mejor utilizado como es nuestro deseo. Estamos en pleno desarrollo del Proyecto Bilingüe del que ya tenemos alumnos de primero y segundo curso, con lo que constituye una realidad muy bien acogida tanto por el profesorado como con el alumnado. Así mismo continúa y va en aumento el Plan de Familias, al que se ha añadido el Plan de Compensatoria y de Acompañamiento que permite una mayor atención a los alumnos que necesitan apoyo educativo y que se realiza en horario de tarde y de forma gratuita. Continúan los programas de Coeducación, de Escuela Espacio de Paz, de Lectura y Bibliotecas. Así mismo hemos iniciado nuevos Proyectos como son el de Deporte en la Escuela, Plan de salud laboral y Protección de riesgos laborales , Forma Joven, A no fumar me apunto. También se han solicitado planes de Escuelas y Aulas Viajeras. Un año más se ha tratado y votado en el Claustro de Profesores el Plan de Calidad y Mejora habiendo sido un año más rechazado por una minoría suficiente.

Así mismo, seguimos con el aula de Educación Especial, con una alumna y hemos sustituido el PGS por el PCPI que consta de dos cursos de los que en esté año se está impartiendo el primero.

En cuanto a Ciclos Formativos se siguen impartiendo los mismos de años anteriores. Los de Educación Física siguen teniendo el número de alumnos muy cercano al máximo. Como novedad, durante este curso el número de alumnos en los de Electromecánica ha aumentado considerablemente haciendo posible que se desdoblen determinadas asignaturas técnicas en los dos cursos de primero, lo que contribuirá, sin duda a que la calidad de las clases sea aun mayor. Era esta una aspiración que tenía el Centro y en especial el Departamento correspondiente desde hace varios años. Hemos sido informados en los últimos días de que para el próximo curso se va a solicitar de la Consejería que podamos impartir un Ciclo Medio de Agricultura, que esperamos tenga la acogida suficiente para que pueda ser cursado. También se va a solicitar algún nuevo PCPI relacionado con la Familia Electromecánica.

En lo referente a las actividades extraescolares, en los últimos años y en relación con dichas actividades venimos colaborando con las Jornadas del Siglo de Oro y se llevan a cabo varias representaciones en el Centro tanto de las propias Jornadas como fuera de ellas. Así mismo existen en el Centro dos grupos de Teatro, uno de ellos fundamentalmente de alumnos y otro de profesores. Queremos que el Instituto sea un referente en este sentido. Así mismo se celebran gran cantidad de conferencias, días de convivencia y gastronomía, infinidad de exposiciones artísticas en las que participa el alumnado con gran entusiasmo. También existe a través de Miguel Hidalgo un contacto y colaboración con los distintos grupos fotográficos de la provincia que hace que disfrutemos de todos los acontecimientos que en este sentido se dan en la Provincia. La participación en concursos artísticos y culturales por parte de los alumnos den Centro es constante, tanto en concursos a nivel interno como en provinciales, regionales o nacionales. A veces incluso ganamos alguno. Cabe destacar el éxito que el pasado curso tuvo el festival musical que se celebró en el Instituto y que nos sorprendió tanto en el número de participantes como en la calidad de los mismos. Ya se está preparando la segunda edición de lo que sin duda va a convertirse en una tradición del mismo.

También se realizan multitud de Viajes y excursiones a lo largo del curso en la que participan prácticamente la totalidad de los alumnos y los profesores. Creemos que estas actividades constituyen un enriquecimiento fundamental para el proceso educativo. Entre los viajes que vienen realizándose de forma continuada cabe destacar el Viaje de Estudios de 4º curso, generalmente al extranjero. En los últimos años, viene realizándose una semana de viajes de Bachillerato que viene celebrándose a principios de Febrero y en la que los alumnos pueden elegir entre viaje a Londres, un viaje nacional, o mejor dicho Ibérico que varía cada año, un viaje para practicar Esquí en Sierra Nevada y este año, como novedad un intercambio con alumnos italianos. Otras excursiones que vienen realizándose de forma tradicional son las de Granada con visita a la Alhambra o al Parque de las Ciencias, la de la Ruta del Mármol, las de los Vélez y algunas otras a nivel provincial. Además asistimos con regularidad a cualquier acontecimiento cultural que se celebre en la provincia, como exposiciones, teatros, espectáculos etc. Como colofón al curso y con aquellos alumnos que han tenido un buen comportamiento o que los han mejorado sensiblemente a lo largo del mismo tenemos la excursión más deseada para la mayoría de los alumnos: la de Terra Mítica. Con ella iniciamos el periodo de Vacaciones. Para llevar a cabo todas estas salidas hace falta mucho trabajo que recae en todo el profesorado y por supuesto en el Vicedirector

Las características arquitectónicas del Edificio que ocupamos hacen que sea un lugar de visita obligada de cualquier Arquitecto que pase por Almería. En los últimos años la Colaboración con el Colegio de Arquitectos es continua y parte de las actividades del mismo tenemos el honor de que se celebren en él. Su apoyo a que el edificio sea declarado de Interés Cultural es total y su labor de asesoría en cuanto a las consultas que les realizamos de agradecer.

El transporte escolar con la puesta en marcha de cerca de 1000 alumnos desplazándose en más de 15 autobuses diarios es bastante compleja y siempre hay problemas, que, sin embargo, se van solucionando poco a poco tanto por la colaboración del centro como por la de las empresas correspondientes. Cabe recordar que el periodo de transporte es considerado totalmente lectivo a efectos de convivencia y disciplina.

Los Departamentos Didácticos, su buen funcionamiento, la coordinación entre sus miembros, el intercambio de material y de experiencias, la colaboración entre distintos departamentos, tanto en la realización de actividades, como en la elaboración de los contenidos es la base fundamental para una enseñanza de calidad, que sin duda es el objetivo que todos tenemos. Esto tiene mayor importancia, si cabe, con el
uso de las nuevas tecnologías, ya que será de gran importancia para el profesorado la utilización de nuevos materiales. En este sentido están previstos Cursos de Formación Específica, así como Grupos de Trabajo en el que estará especialmente implicado el Centro de Profesores. Así mismo la formación del profesorado de este curso está muy relacionada con la implantación del proyecto bilingüe ya que son varios los Departamentos y muchos los profesores que están realizando cursos de distinto tipo.

El Departamento de Orientación es una pieza fundamental en el funcionamiento del Instituto. Su colaboración con la Jefatura de Estudios, con los tutores y con los profesores en general es, y debe ser de suma importancia. También es de suma importancia su labor a la hora de planificar y coordinar las adaptaciones curriculares, así como en su participación en la escolarización y en la formación de grupos.

En cuanto la relación con el AMPA es inmejorable, como ya es tradicional en el centro, tanto por la colaboración que nos viene prestando (biblioteca, actividades extraescolares, viaje de estudios...) como en el apoyo mutuo, entre el centro y los padres, en cuanto a la labor educativa. En este sentido, todos los miembros del AMPA nos prestan toda su colaboración pero, desgraciadamente, son sólo una minoría los que pertenecen a dicha asociación. Es, por tanto, nuestro deseo, y creemos que nuestro deber, animar también a los padres para que se afilien a dicha asociación. Queremos además que los padres tengan la posibilidad de acceder a la Plataforma PASEN, que constituye una herramienta más para facilitar la comunicación entre el Centro y los padres. Para ello el coordinador del Proyecto TIC, ya ha ofertado un curso de iniciación dedicado al conocimiento de dicha plataforma.

Las formas de educación entre los integrantes de la comunidad educativa, deben de ser cuidadas en la misma medida de años anteriores. Las formas y el trato adecuado deben ser una norma indiscutible tanto dentro como fuera de clase. El respeto mutuo de todos los miembros del centro debe ser exigido por parte de todos, corrigiendo con las correspondientes medidas, cualquier falta en este sentido.




JOSÉ HIDALGO QUILES
DIRECTOR DEL IES SOL DE PORTOCARRERO
ALMERÍA, FEBRERO DE 2009